Aspirantes a Normales aplican examen, sin plaza garantizadaVioleta Gil, 06/07/2013
Morelia, Mich.
Son 4 mil 764 aspirantes los que buscan ingresar a las escuelas Normales del Estado para el próximo ciclo escolar, quienes en este año deberán firmar un documento oficial emitido por la Secretaría de Educación (SEE) en el que se estipula que aceptan que no habrá plazas automáticas, tal y como lo dispone la Reforma Educativa.
De acuerdo con el director de Formación Inicial y Formalización Docente de la SEE, Jaime Ramírez Esparza, este viernes fue la aplicación del examen y solamente serán aceptados 960 aspirantes, más el 97 por ciento de quienes sacaron ficha se presentaron a hacer el examen de admisión.
Cabe mencionar que cada joven interesado en matricularse a cualquier escuela normal deberá firmar el oficio que estipula que ya no habrá plazas automáticas, aseguró Ramírez Esparza, quien reveló que alrededor de 507 jóvenes que pretenden ingresar a la Normal de Tiripetío se negaron a firmar tal documento.
Jaime Ramírez explicó que la instrucción viene del secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, ya que, dijo, como autoridad educativa es su deber recordar que no hay plazas automáticas al egresar. "Este año es la última vez que estas son concedidas a los que egresaron, de hecho, de acuerdo a disposición federal", expresó.
El funcionario estatal, añadió que gran cantidad de jóvenes están conscientes de que ya no habrá más plazas automáticas y que claramente está establecido en la convocatoria, sin embargo, las escuelas de Tiripetío, Arteaga y la Normal Superior son las que presentaron un mayor número de jóvenes que no quisieron signar el documento emitido por la SEE,
Cabe mencionar que el 97 por ciento de los aspirantes se presentaron a hacer su examen de admisión y en promedio los aspirantes de 5 escuelas Normales firmaron y aceptaron el documento emitido por la SEE. El próximo ciclo escolar dará inicio el 19 de agosto y aún está por verse cómo se resolverá el caso de los jóvenes que hayan realizado examen pero que no hayan firmado la carta compromiso de la SEE.