Apedrean vehículos de Chuayffet los democráticosApolinar Álvarez Méndez, 10/02/2014
Morelia, Mich.
Profesores de la CNTE irrumpieron violentamente en el acto de la firma del Convenio para la Regularización Administrativa y Financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) , por lo que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se vio forzado a abandonar las instalaciones del CIAC por la puerta de atrás.
Entre gritos, consignas y empujones, los docentes enfurecidos lograron penetrar el cerco de la Policía Federal que había sido instalado en la entrada del Centro de Información, Arte y Cultura de la máxima casa de estudios.
Al percatarse de la fortuita salida del funcionario federal y del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, los manifestantes corrieron hacia el estacionamiento del recinto, donde lograron "apedrear" las camionetas del equipo de seguridad del titular de la SEP.
Los inconformes lanzaron piedras y destrozaron vidrios de las unidades que conducían los escoltas del secretario de Educación Pública, quienes apresuraron la velocidad para abandonar de inmediato el campus universitario en medio de las agresiones.
El secretario Técnico del Comité Ejecutivo de la Sección XVIII de la CNTE, Eugenio Rodríguez, afirma que Chuayffet ha venido a burlarse en la cara de los maestros tras haber cesado a varios trabajadores de la educación que participaron en el paro de la jornada en contra de las leyes secundarias.
"Consideramos una afrenta que un secretario de educación sin perfil ni carácter para estar frente a este cargo y, que se ha distinguido por otro tipo de prácticas en la carrera política con antecedentes de asesinato en Chiapas cuando fue secretario de Gobernación, hoy venga a hablarnos de la calidad de la educación", criticó.
Declaró como no grata la presencia de Emilio Chuayffet en Michoacán y advierte que la Sección XVII de la CNTE continuará en el mismo plan de acción nacional para derrocar la Reforma Educativa al catalogarla como "gravosa" para el pueblo.
Asegura que Fausto Vallejo está obligado a declarar públicamente la supuesta aplicación de la Reforma, ya que así lo han determinado las instancias a las que supuestamente obedece el primer mandatario michoacano.
"La autonomía universitaria hoy fue violentada, hubo gente armada de la Policía Federal Preventiva y nosotros venimos a tener con él una comunicación pero se nos cierra el acceso con presencia policiaca", justificó la agresión.
Por su parte, el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, lamentó la irrupción violenta a un recinto sagrado para impedir la realización de un acto que resulta de vital importancia para la Casa de Hidalgo.
Advirtió que los hechos no quedarán en el olvido y se entablarán las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables por los daños ocasionados a los accesos del Centro de Información, Arte y Cultura.